Saltar al contenido

¿Sabías que el chocolate es originario de América?

    Son muchas las versiones acerca del origen del chocolate y más aun si a este debate se le suma la pregunta: ¿de dónde es el mejor chocolate del mundo?

    Pues bien, distintas versiones señalan a América como el lugar de origen del chocolate, algunos argumentan que empezó a extenderse desde las tierras tropicales de América del sur hasta México, pero otros insisten que fue al contrario, lo cierto es que el chocolate fue un alimento que se expandió desde América a los diferentes continentes debido a la llegada de los Españoles en época de la conquista, precisamente se dice que de los primeros Europeos que probaron el chocolate muy probablemente pudo haber sido el mismo Cristobal Colón.

    Pero no solo el chocolate como alimento es originario de América sino que además la palabra Chocolate proviene de derivaciones y adaptaciones de palabras nativas de los pobladores de América, algunos expertos aseguran que es una adaptación de xocolatl una palabra de los nativos Nahuas de México y América central, según esta lengua la palabra xocolatl hacía referencia a una bebida espumosa hecha de cacao pero cuyo significado literal es agua agria.

    Luego de la llegada del chocolate a Europa empiezan a darse nuevos procesos para su obtención y elaboración pero se dice que fue hasta el siglo XIX cuando se solidificó el chocolate en forma de tabletas en cuadritos como hoy en día aún se conocen.

    En 1819 en Suiza se instala la primera fábrica de chocolate y desde entonces empieza a crecer la fama del chocolate Suizo y se empieza a expandir por Europa la producción de chocolate en otros países que también serán famosos, como Bélgica, por la calidad y sabor del chocolate.

    Desde su origen en América hasta entonces el chocolate ha tenido un gran número de cambios, recetas, productos elaborados a partir del chocolate como dulces rellenos, frutos y semillas cubiertas como uvas pasascaféuchuvasmaníalmendrasbombónes, entre muchos más y muy seguramente a través de los años este producto nos seguirá deleitando los paladares y continuará su evolución apareciendo nuevos productos a partir del chocolate.

    Así que la próxima vez que te comas un chocolate de seguro recordarás que todo ese delicioso sabor comenzó en tierras Americanas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *